sábado, septiembre 12, 2009

la metáfora del arquitecto

RING RING (Suena el teléfono)
- Hola, Jose, qué tal
- Hombreeee, Antonio. Cómo estamos
- Pues mira, te llamo porque quiero comprarme una casa, y como tú eres arquitecto, pues a ver si me puedes aconsejar
- Bueno… a ver. Si quieres quedamos un día y damos una vuelta por unas cuantas immobiliarias, a ver cómo está el panorama
- Cojonodo, tío, ¡luego te invito a una birra eh!
- Vale, pues mañana por la tarde libro, quedamos a las cinco?
- Perfecto, perfecto. Hasta mañana, ¡gracias!
- Veenga, hasta mañana
(AL DÍA SIGUIENTE)
- Bueno, ya hemos visto cuatro o cinco fincas. ¿Qué te parecen?
- No sé, ¿tú qué crees? Como eres el entendido…
- Pues yo de tí me compraba esa casa de cemento, bien situada en la ciudad y que parece acogedora
- ¿De cemento? ¡Pero si yo quiero una casa de papel!
- ¿Pero para qué coño quieres una casa de papel?
- Joder, es lo que tiene todo el mundo, ¿no?
- ¡Pero si son una basura! ¿No me dijiste que precisamente Mariano había perdido la suya durante el último temporal? ¿Que salió volando con todo lo que tenía dentro?
- Es que las casas de cemento son sólo para arquitectos
- ¿Eso no te hace pensar que quizá sean mejores?
- Pero no puedo poner biombos en una casa de cemento, tendría que levantar paredes o tirar muros cuando quiera hacer reformas
- Efectivamente, y eso repercutirá en que tu casa será más segura. ¿No viste que a Luis le entraron hace poco? Se compró una puerta de conglomerado, y un ladrón se la tiró al suelo de una patada
- Mira, dirás lo que quieras, pero yo no me voy a meter en follones. Compraré la casa de papel
- ¿Ni aun a igualdad de precio?
- No
- ¿Entonces para qué quieres mi consejo?
- Nada hombre, te lo agradezco mucho, pero me quedo con la de papel
- En fin…
(AL CABO DE UNA SEMANA)
RIIING
- Hola, ¿Jose?
- Hombre, Antonio, qué tal con tu casa nueva
- Pues de eso te quería hablar. Resulta que quiero poner un par de biombos para separar habitaciones, y te llamaba para ver si me los podrías colocar tú
- ¿Yo? ¿Por qué no llamas al carpintero? ¿No te hicieron un presupuesto global? Puedes decirles que te los coloquen por el mismo precio
- Ya, pero es que me fío más de tí
(Claro, como el día que fuimos a mirar casas)
- Bueeeeno, vale, me pasaré por allí el sábado.
- ¿Puedes traerte biombos de casa?
- ¿Cómorrr?
- Sí, es que como son muy caros pues tú que tienes contactos a ver si puedes robar un par y traérmelos para mí
- ¿No te estás pasando?
- Venga joder, que a tí no te cuesta nada. Si no le digo a mi vecino que me dé un par, que conoce a un tío que se encarga de pillarlos y le salen tirados de precio
- Tú mismo.
(SÁBADO)
- Joder, suerte que vienes, Jose
- ¿Qué pasa?
- Se me ha derrumbado una pared. Es que ayer llovió bastante, se deshizo el papel y me he quedado sin pared
- ¿Te extraña?
- Venga, a ver si me lo puedes arreglar
- (pfffff…) Veré lo que puedo hacer
- Muchas gracias eh, luego te invito a una birra
(LUNES)
RIIING
(Es Antonio… ¿le cojo el teléfono?)
- Jose, Jose
- Quéeeee
- Pues que ayer por la noche mientras estaba en el bar, entró un chorizo en casa y me ha birlado la tele
- ¿Y eso?
- Pues que los biombos que me pasó mi vecino eran robados, y por lo visto alguien tenía una copia de la cerradura
- Normal
- ¿Puedes venir a arreglármelo?
- NO
- Joder tío no seas borde
- SI
- ¿Pero no eres arquitecto? Es que yo no entiendo de esto…
- Ya ví cómo te dejaste aconsejar cuando compraste la casa
- Pero es que yo la quería de papel
- Entonces asume las consecuencias
- Hostia, ¿no me puedes hacer el favor?
- NO. Si quieres te doy el teléfono de una immobiliaria que se dedica cambiar casas de papel por casas de cemento. Necesitarás hacer alguna reforma, pero como mínimo no te entrarán a robar cada dos por tres ni tendrás que contratar vigilancia privada, ni se derrumbará el techo cuando llueva. Tú mismo.
- Vale, vale, ya lo capto. Llamaré a Felipe para que me venga a arreglar el biombo. Muchas gracias por nada, ¿eh?
- ….

No hay comentarios: